lunes, 29 de julio de 2013

Agujero de Gusano

Los agujeros de gusano son figuras teóricas de la física que podrían calificarse como atajos en el espacio-tiempo. Si consideráramos el espacio-tiempo como una hoja bidimensional, doblar ésta sobre sí misma permitiría poner en contacto zonas originalmente muy alejadas unas de otras. Es decir, si fuéramos capaces de doblar el espacio-tiempo, podríamos desplazarnos de un lugar a otro del universo a través del túnel abierto, mucho más rápido que atravesando el espacio de un extremo al otro de la forma convencional.

Llamados también puentes de Einstein-Rosen, los agujeros de gusano han sido propuestos como una forma de acortar las distancias entre puntos, pero aunque se han desarrollado ecuaciones matemáticas para ellos, no se ha demostrado que existan o que se puedan crear




Teóricamente, podrían servir no sólo para desplazarnos dentro de nuestro universo, sino también, si existen, entre el nuestro y otros universos. Al mismo tiempo, utilizar uno de ellos podría ser equivalente a movernos hacia adelante en el tiempo, o viajar más rápido que la luz (ésta no se superaría de forma local, pero permitiría acceder a zonas lejanas en plazos que de otra forma la velocidad de la luz no permitiría).

La astronáutica, necesariamente, debe prestar atención a estos desarrollos de la física teórica, puesto que una de sus metas es el viaje interestelar e incluso el intergaláctico. Los métodos de propulsión actuales no permitirían tales aventuras, por lo que son necesarias alternativas plausibles que posibiliten avanzar hacia esos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario