miércoles, 18 de febrero de 2015

"La 'catástrofe' no es 'natural'"

La coordinadora que reúne a ambientalistas de todas las localidades serranas afectadas desde Ascochinga hasta La Calera incidó que desde hace años solicita reuniones con los funcionarios municipales y provinciales para advertir los riesgos frente a posibles inundaciones.
Subrayaron que el Bosque Nativo en Córdoba se redujo a un 5 por ciento, ya que "se desmonta una hectárea por hora, ostentando así el triste récord mundial en depredación de nuestros bienes comunes" y denunciaron que los desmontes para construir "canchas de golf (El Terrón) y barrios exclusivos (El Montecito y Ticupil)" lo que hacen es impermiabilizar "el suelo que pierde su capacidad de esponja. Ya no retiene el agua cuando llueve, y no la libera cuando falta".
"Lo 'natural' no es la 'catástrofe', lo natural son los ciclos, que se hacen cada vez más extremos mientras más deterioramos nuestras cuencas, que son las que los amortiguan. Lo natural es que en época de sequía las sierras entreguen el agua que acumularon en época de lluvia. Y sólo recuperando ese buen estado de salud podremos recuperar el equilibrio entre que hoy sobre en demasía y mañana nos sea tan escasa. Así, la crisis hídrica y las inundaciones terminan siendo dos caras de la misma moneda", agregan.
La coordinara recordó, además, que entre sus reclamos a las autoridades está la reglamentación y puesta en marcha de "las 11 reservas hídricas que tenemos en lo alto de nuestras cuencas" y la propuesta de crear un "Corredor Hídrico y Biológico de las Sierras Chicas. Porque sólo de esta forma vamos a poder alcanzar ese equilibrio, tan quebrado como se nos ha demostrado hoy".
"Cuando no hay agua, se la pretende traer de otra parte, pero llegan las sequías y las 'soluciones' nunca alcanzan. Y si ésta no falta, bastan unas gotas para rebasar las cuencas. Así, las políticas impulsadas por la provincia y los municipios, son ineficientes y pensadas a muy corto plazo, y además se gestionan primando los intereses de grupos económicos", denuncian en otra parte del comunicado.
"Hoy más que nunca, seguiremos encontrándonos, trabajando y movilizándonos para exigir nuestro derecho a participar en las decisiones que, visto está, nos afectan profundamente, y para que podamos reconstruir así el equilibrio y la salud de nuestras sierras, nuestras ciudades y nuestro territorio", concluyeron. informa  Pagina 12.
Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario