martes, 23 de abril de 2013

Tres eyecciones de masa coronal del Sol en dos días

El pasado 20 de abril el Sol produjo una eyección de masa coronal (CME), un fenómeno solar que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas solares al espacio y que puede afectar a los sistemas electrónicos de los satélites. Modelos experimentales de NASA muestran que salió a 800 km/h del Sol, y que podría pasar por los satélites Messenger y STEREO-A, y los respectivos controladores de las misiones fueron notificados.
La misma región del sol produjo otra CME el 21 de abril. Los modelos muestran que la CME salió del Sol a velocidades de 885 km/h. Los modelos muestran que también pasará por la nave Messenger de NASA, y un flanco de la CME podría rozar STEREO-A.



Y el mismo 21 de abril, a las 20:39 CEST, se produjo una tercera CME, dirigida hacia el planeta Mercurio y la nave espacial Messenger. Los modelos muestran que partió del Sol a una velocidad de 1000 km/h y que alcanzará a la CME anterior antes de que las dos juntas pasen por donde se encuentra Messenger. Hay también cierta probabilidad de que las CME combinadas alcancen a STEREO-A. Podría haber radiación de partículas asociada con este suceso, que en el peor de los casos podría chocar contra la electrónica de las naves espaciales interplanetarias. En caso necesario, los operadores pueden poner las naves espaciales en modo seguro para proteger los instrumentos del material solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario