martes, 6 de marzo de 2012

CAMBIO CLIMATICO

  Calentamiento global: se trata del cámbio del clíma producida por la modificación de la atmósfera, mas bién su química, atribuida a la actividad humana(esto en nuestros tiémpos)que ha hecho que la capa de efécto invernadero que rodea nuestro planeta, sea más densa y con lo cuál altera la compleja red de sistemas que hácen posible la vida sobre la tierra.
El cámbio climático puede ser natural, de orígen geológico u astronómico o básicamente humano como se señala al principio de esta nota.
El sistema climático esta formado por cinco grandes componentes, a saber;  la atmósfera, la capa gaseósa que rodea nuestro planeta;  la litósfera, formada por el agua en estado líquido;  la criósfera que es el agua en estado sólido o de cogelación;  la litósfra, que es el sustrato inorgánico de suelo;  la biósfera, formada por todos los seres vivos que habitan la tierra. La interacción de todos estos componentes son los que producen los fenómenos climáticos, que son simplemente el intercambio de matéria y enérgia entre ellos.
<<Cámbio climático natural:  esta dado por la modificación de la cantidad de radiación solar que llega a la tierra, causada por la própia actividad del sol; por cámbios en la órbita terrestre que se dan en ciclos de 100.000 años(recordar glaciacion);  por la alteración del ángulo de rotación del eje de nuestro planeta(recordar preseción); por cámbios en la atmósfera a causa de partículas en suspensión de orígen volcánico; por alteraciones de la supérficie terrestre por cambios geológicos.
<<Cámbio climático de origen humano:  esta dado por la alteración de la composición de la atmósfera, devido a la inyección en ésta de gases que aumentan el efecto invernadero, siendo los mas importantes, el dióxido de cárbono, el metano y el óxido nitroso --es de destacar, que estos gases se vieron incrementados a fines del siglo XIX comienzo de la era industrial.Para tener una méjor idea antes de la misma, la concentración en atmósfera era de 280 partes por millón, el nivel actual es de 380 ppm.--también es  por la alteración de la sup. terrestre  que en este caso esta dado por el reemplazo de la cobertura vegetal para la construcción de ciudades; por la creación de espejos de agua y la deforestación que modifica la reflexión de la enegia solar reflejada al espacio.
Como conclusión podemos decir que el sistema climático de la tierra, es producto de un complejo flujo de energias, en la cuál la solar recorre muchas trayectoreas, donde la misma es absorbida, reflejada, almacenada y transformada en otros tipos de energias. El balance que existe de estas energias, o sea, la que entra y la que es rentegrada al espacio es lo que va a detérminar que nuestro planeta sea mas frio, mas caliente o permanezca en un determinado equilíbrio térmico. 
Finalmente y a modo de reflexión, como según los científicos el cámbio climático se va a manifestar mas crudamente en las próximas décadas y mas alla de los acuerdos entre naciones, protocolos y demás, nuestra generación ¿ sera capaz de revertir o aplacar este fenómeno o simplemente pasaremos la responsabilidad a las futuras generaciónes? 
                                                 Por Antonio Merayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario