martes, 9 de febrero de 2016

La causa de ciertas ráfagas de rayos gamma procedentes del centro de nuestra galaxia

Se cree que el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea contiene materia oscura debido a que alberga una gran concentración de masa, incluyendo densos cúmulos de estrellas y un agujero negro.

La materia oscura es una forma extraña de materia que no parece emitir ni absorber radiación electromagnética, y que apenas interactúa con otras partículas. En ese sentido, se podría decir que es "invisible" o que es "oscura" como el propio espacio. No obstante, se sabe que está ahí porque ejerce una influencia gravitacional en su entorno. A partir de la rotación de las galaxias, se infiere que hay más masa que la que emite o absorbe radiación.

Un hallazgo concluyente de colisiones de materia oscura en el centro galáctico sería un gran paso adelante para avanzar en el conocimiento de la materia oscura y del propio universo.

Estudios anteriores sugerían que ciertos brotes de rayos gamma procedentes de esa densa región central de la Vía Láctea podrían estar causados por la colisión entre partículas de materia oscura.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por un grupo en Estados Unidos y otra igual de reciente llevada a cabo de manera independiente por un equipo en los Países Bajos indican que el exceso observado de rayos gamma del interior de la galaxia procede probablemente de una nueva fuente, y no de la materia oscura. Los mejores candidatos son estrellas de neutrones de rotación rápida, las cuales serán objetivos prioritarios en futuras búsquedas.

Dos estudios, hechos por dos grupos independientes de Estados Unidos y Países Bajos indican que el exceso observado de rayos gamma procedentes del interior de la galaxia es probablemente debido a una nueva fuente distinta a la materia oscura. (Foto: Christoph Weniger, UvA. © UvA/Princeton)

El grupo de investigación de la Universidad de Princeton y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, encabezado por Mariangela Lisanti y Benjamin Safdi, y el equipo de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos encabezado por Christoph Weniger, utilizaron dos técnicas diferentes para determinar de forma independiente que esas señales de rayos gamma no se originan en la aniquilación de materia oscura.

Se cree que las partículas de materia oscura forman hasta el 85 por ciento de la masa en el universo, pero nunca han sido detectadas directamente. La colisión de dos WIMPs (partículas teóricas masivas que interactúan débilmente), según un modelo de la materia oscura ampliamente aceptado, ocasiona que se aniquilen entre sí para producir rayos gamma, que son la forma de luz de mayor energía en el universo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario