miércoles, 10 de septiembre de 2014

Evidencias de la existencia de tectónica de placas en la luna Europa



Los científicos han encontrado evidencias de la existencia de tectónica de placas en la luna Europa de Júpiter. Este es el primer signo de este tipo de actividad geológica que varía la superficie de un cuerpo que se ha detectado fuera de la Tierra.

Los investigadores ya tenían evidencias visuales de zonas donde se producía la expansión de la corteza de Europa. Sin embargo, todavía no habían encontrado áreas donde se produjese el fenómeno de la subduccion, es decir zonas donde la vieja corteza se destruye para dejar sitio al nuevo material. Al examinar las imágenes de Europa tomadas por la sonda Galileo en la década del 2000, los geólogos planetarios Simon Kattenhorn, de la Universidad de Idaho, y Louise Prockter, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkin, descubrieron algunos límites geológicos inusuales.

"Durante años nos ha desconcertado cómo se acomoda y se forma todo el terreno nuevo", dijo Prockter. "Por fin creo que hemos encontrado la respuesta".

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario