viernes, 24 de mayo de 2013

Deducir la "forma" del espacio-tiempo

A medida que el universo se expande, está sometido continuamente a cambios en la energía, o "fluctuaciones cuánticas", que envían pequeños pulsos de "sonido" al tejido del espacio-tiempo. De hecho, se cree que el Big Bang, la gran explosión con la que nació el universo, pudo ser la consecuencia de algún tipo especial de fluctuación cuántica.

El equipo de la física y matemática Tejal Bhamre, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, ha desarrollado una nueva herramienta matemática que debería permitir usar estos "sonidos" para ayudar a revelar la forma del universo.

El concepto en el que ella y sus colegas se han basado es el que, a grandes rasgos, plantea, dentro de la geometría espectral, ¿hasta qué punto se puede determinar la forma de algo usando el sonido de sus vibraciones acústicas?

La nueva herramienta matemática podría ayudar a deducir la forma del espacio-tiempo a partir del "zumbido" constante causado por las fluctuaciones cuánticas. (Imagen: Recreación artística de Jorge Munnshe en NCYT de Amazings)


El equipo de Bhamre abordó este problema dividiéndolo en partes pequeñas de tamaño manejable.

La técnica que Bhamre y sus colegas han desarrollado podría, en principio, determinar la forma del espacio-tiempo a partir del "zumbido" constante causado por las fluctuaciones cuánticas.

La técnica de los investigadores también proporciona una conexión única entre los dos pilares de la física moderna: la teoría cuántica y la relatividad general.

Con Bhamre han trabajado David Aasen del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, y Achim Kempf de la Universidad de Waterloo en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario