Se cree que el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea contiene materia oscura debido a que alberga una gran concentración de masa, incluyendo densos cúmulos de estrellas y un agujero negro.
La materia oscura es una forma extraña de materia que no parece emitir ni absorber radiación electromagnética, y que apenas interactúa con otras partículas. En ese sentido, se podría decir que es "invisible" o que es "oscura" como el propio espacio. No obstante, se sabe que está ahí porque ejerce una influencia gravitacional en su entorno. A partir de la rotación de las galaxias, se infiere que hay más masa que la que emite o absorbe radiación.
Un hallazgo concluyente de colisiones de materia oscura en el centro galáctico sería un gran paso adelante para avanzar en el conocimiento de la materia oscura y del propio universo.
Estudios anteriores sugerían que ciertos brotes de rayos gamma procedentes de esa densa región central de la Vía Láctea podrían estar causados por la colisión entre partículas de materia oscura.
Sin embargo, una nueva investigación realizada por un grupo en Estados Unidos y otra igual de reciente llevada a cabo de manera independiente por un equipo en los Países Bajos indican que el exceso observado de rayos gamma del interior de la galaxia procede probablemente de una nueva fuente, y no de la materia oscura. Los mejores candidatos son estrellas de neutrones de rotación rápida, las cuales serán objetivos prioritarios en futuras búsquedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario