Un informe confeccionado por 413 científicos de 58 países corrobora que 2014 fue el año más cálido desde que comenzaron a realizarse mediciones científicas sistemáticas de temperaturas (a fines del siglo XIX). Los marcadores climáticos continúan mostrando una tendencia clara de calentamiento global.
El informe, cuyo trabajo de recopilación de aportaciones ha sido realizado por la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), proporciona una actualización detallada acerca de los indicadores climáticos, sucesos meteorológicos notables y otros datos recogidos por las estaciones de vigilancia medioambiental y por instrumentos situados en tierra, agua, hielo y espacio.
Entre las conclusiones principales del informe destacan:
Los gases con efecto invernadero continúan aumentando: las concentraciones de los principales gases de este tipo, incluyendo el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, continuaron incrementándose durante 2014, alcanzando de nuevo valores altos de magnitud histórica. Las concentraciones atmosféricas de CO2 aumentaron en 1,9 ppm (partes por millón) en 2014, alcanzando un promedio global de 397,2 ppm para este año. Es una diferencia notable con respecto al promedio global de 354,0 ppm en 1990, cuando se publicó la primera edición de este informe, hace tan solo 25 años.
Se han observado temperaturas récord cerca de la superficie terrestre: cuatro bases de datos independientes mostraron que el 2014 fue el año más cálido registrado. Este calor estaba ampliamente extendido por las áreas terrestres. Europa experimentó su año más cálido según los registros, con más de 20 países superando sus récords anteriores. África sufrió temperaturas por encima de la media en casi todo el continente a lo largo del 2014, Australia vio su tercer año más cálido, México su año más cálido y Argentina y Uruguay su segundo más cálido. La zona oriental de Norteamérica fue la única región principal que experimentó temperaturas anuales por debajo de la media.
|
Bahía de Monterrey en California. (Foto: Robert Schwemmer, CINMS, NOAA)
|
Las temperaturas de la superficie del mar también batieron récords: la temperatura global promedio de la superficie marina fue la más alta según los registros. El calor fue especialmente notable en el océano Pacífico Norte, donde al parecer las temperaturas se hallan parcialmente reguladas por una transición de la oscilación decadal del Pacífico, un patrón recurrente de la variabilidad climática océano-atmósfera centrada en la región.
El contenido global de calor en la zona superior del océano alcanzó su máximo: globalmente, el contenido de calor en la sección superior de los mares alcanzó su récord este año, reflejando la acumulación continuada de energía térmica en esta capa superior. Los océanos absorben el 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra atribuible al forzamiento de los gases con efecto invernadero.
El nivel promedio global del mar ascendió en 2014 hasta su valor récord. Ello mantiene el ritmo de la tendencia de aumento del nivel del mar de 3,2 ± 0,4 mm por año, observado durante las pasadas dos décadas.